El tribunal constitucional declara nulo el impuesto de plusvalía municipal Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imagen El tribunal constitucional declara nulo el impuesto de plusvalía municipal

El tribunal constitucional declara nulo el impuesto de plusvalía municipal

Si has abonado recientemente el impuesto de plusvalía municipal por la transmisión de un inmueble sin haber obtenido por ello una ganancia patrimonial, aún estás a tiempo de recuperar el importe abonado.

Antes de entrar a valorar si podemos o no reclamar la devolución del impuesto y, dónde o cómo debemos hacerlo, hay dejar claro qué grava realmente el mismo.

Conforme al artículo 104.1 del TRLRHL, el IIVTNU “grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos”.

¿Y por qué ahora puede el contribuyente plantearse reclamar dicho impuesto?

Consecuencia de ello es la reciente Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 11 de Mayo de 2017, la cual ha declarado inconstitucionales y nulos, algunos artículos de la normativa estatal del IIVTNU (TRLRHL) y, en concreto, el 107.1, el 107.2.a) y el 110.4 del TRLRHL, en los supuestos en los que el valor del terreno no se ha incrementado con motivo de su transmisión.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que dicha inconstitucionalidad no se produciría en cualquier caso, sino solo cuando se sometan a tributación situaciones en las que no se ha producido un incremento del valor del terreno.

Por tanto, el siguiente paso sería cómo determinar en cada caso si se ha producido o no ese incremento.

Cierto es, que hasta que no se modifique la norma estatal del IIVTNU (TRLRHL), no hay regulación alguna que indique al contribuyente cómo debe acreditar en cada caso, la inexistencia de incremento de valor del terreno, y si les corresponde a ellos o al Ayuntamiento la aportación de tal prueba.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su Sentencia de 26 de Enero de 2016, se pronuncia confirmando la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 17 de Madrid que anuló las dos liquidaciones por el IIVTNU referidas a la transmisión de las dos fincas que formaban parte de un centro comercial, por considerar que era un hecho reconocido por el Ayuntamiento que las citadas transmisiones pusieron de manifiesto un detrimento del valor de los inmuebles en términos reales y de mercado y, que por tanto, no se ha producido el hecho imponible del IIVTNU, frente al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Leganés.

Debemos también hacer mención al fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 26 de Madrid que condena al Ayuntamiento de la capital a devolver el importe abonado por el impuesto de la plusvalía municipal cobrado indebidamente a un contribuyente por la venta de una vivienda sin obtener una ganancia patrimonial.

Resultando de ello, como prueba prioritaria para demostrar la pérdida, los valores consignados en las escrituras públicas, es decir, que en la venta de una casa, el valor de referencia será el precio que figure en la escritura de compraventa del inmueble; salvo que hayan sido objeto de comprobación de valores y el resultado de ésta arroje un valor superior.

Una vez que sabemos si estamos en disposición de reclamar o no, ¿Cómo debemos proceder?

El recurso a interponer en cada caso dependerá de si al contribuyente se le ha notificado una liquidación por parte del Ayuntamiento (o Administración que tenga gestionado el cobro del impuesto), o si es él el que ha presentado una autoliquidación del impuesto.

En el primero de los casos, cabrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes frente al Ayuntamiento en cuestión, pero, si nos encontramos con una autoliquidación el plazo será bastante mayor, pudiendo presentarse una solicitud de rectificación de la autoliquidación ante el propio municipio, en el plazo de 4 años, a contar desde el pago del impuesto.

No dudes en enviarnos una consulta sobre tu caso, las administraciones, en muchos casos, siguen liquidando el impuesto contraviniendo los derechos de los contribuyentes.

Luna Vázquez Morán. Abogada

volver

X

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.